sábado, 9 de mayo de 2009

VÍAS SEGREGADAS Y TOTALMENTE EXCLUSIVAS


















VÍAS SEGREGADAS Y TOTALMENTE EXCLUSIVAS


Es impresionante comprobar que el organismo estatal esta muy poco y preocupado por el bienestar ciudadano y evidentemente no opera un ente fiscalizador que funcione 100% en beneficio de un sistema que tiene que funcionar de una manera eficiente.

A pesar de que hay una capacidad vial incompleta, limitada y escasa, frecuentemente se observa que buses de 80 o hasta 160 pasajeros deben esperar a que autos con uno o dos pasajeros les cedan espacio; al llegar a una esquina o al virar la presencia de autos repetidamente impide que buses transiten con prioridad. Los automovilistas a menudo parecen considerar que tienen el mismo derecho al uso de la vía a pesar de haber zonas y pistas exclusivas para buses.

Personalmente, esta supuesta equivalencia entre buses y autos me resulta todavía más inequitativa cuando uno recuerda la evidente diferencia socioeconómica entre los usuarios de ambos grupos.

Queremos una ciudad vivible en que se use eficientemente el espacio vial. Para ello resulta fundamental que las autoridades insistan en políticas de prioridad para buses en la vía. Los automovilistas deben comprender que es necesario ceder espacio a buses; que impedir el avance de un bus es bastante vergonzoso. Los buses debieran contar en su parte trasera con un gran signo “Ceda el Paso” que los automovilistas debieran respetar.

Esto es especialmente importante porque el creciente ingreso per capita en la ciudad aumenta fuertemente el número de automóviles y también el de viajes diarios per cápita. Es decir la congestión irá in creciendo a menos que se tomen decididas acciones para promover el uso del transporte público y desincentivar el uso de los autos especialmente en periodos y lugares de alta congestión.

Vías segregadas para buses con una fiscalización verdadera y comprometida con el sistema,

Mientras los autos y los taxis usen las vías segregadas para buses en Santiago, el transporte público de superficie seguirá siendo lento y no confiable en términos de regularidad en los tiempos de viaje, atributo este último fundamental en los viajes al trabajo temprano en la mañana. Mientras un viaje en micro en la Alameda o Providencia pueda durar 20 ó 40 minutos con la misma probabilidad, el grueso de los usuarios va a seguir prefiriendo la línea 1 del metro por la mayor confianza que les produce el poder predecir más ajustadamente cuánto tiempo se demorarán en llegar a sus trabajos, a pesar de los empujones para subirse al tren y los 6 pasajeros por metro cuadrado, teniendo la posibilidad de un viaje mucho más cómodo en bus.

Las vías para buses funcionan más eficientemente por el centro de las arterias- como en Transmilenio en Bogotá y la Avenida Grecia en Santiago- situación en la que se minimiza la fricción con los otros modos y con la actividad peatonal de las veredas. El ideal en el eje Alameda-Providencia es dejar dos pistas de buses por el centro de la calzada y dos para los otros vehículos en las pistas de la derecha. Si esto resulta impracticable, lo mínimo que se puede exigir en las condiciones actuales es sacar a los vehículos livianos y los taxis de la vía segregada, cuya presencia es uno de los factores preponderantes en la lentitud de los buses, incluso en estas vías que supuestamente los separan del resto del tráfico para darles preferencia y más justicia en el uso del espacio vial. Tales medidas y cual otra que dé más velocidad y regularidad a los buses permitiría:

- Mejorar la calidad de servicio
- Aumentar la capacidad de transporte del sistema, ya que con los mismos buses se incrementaría la frecuencia de pasada de éstos.
- Atraer usuarios desde el metro, ayudando a su descongestión en las horas punta (idealistamente, desde el auto también).

Es decir, sólo buenas noticias. Se requiere primero la decisión política de sacar a los taxis y vehículos particulares de las vías segregadas, y en el caso de los automovilistas más control en terreno y a través de cámaras, además de estudiar la supresión de varios virajes a la derecha.


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