miércoles, 13 de mayo de 2009

DIFERENCIAS DE EL TRANSPORTE PUBLICO EN EL MUNDO

( Brasil Curitiba)

















(Colombia Bogota Transmilenio)



















(Beijing China)

























( Santiago, Chile Transantiago)


















Para el correcto funcionamiento de un sistema de transporte público, los paraderos o estaciones son un factor fundamental. Su buen o mal diseño y disposición en las rutas incide directamente en la rapidez del viaje y en la comodidad de los pasajeros. Veamos.


Comodidad

Un paradero seguro y confortable es clave para la comodidad de los pasajeros. Imagine un viaje que dura 30 minutos, el que puede ser realizado por dos líneas de buses distintas. En la primera debe esperar 15 minutos el bus y el viaje toma otros 15 minutos, mientras en la segunda la espera es de sólo 5 minutos y el viaje abordo del vehículo toma 25 ¿Cual de las dos le gusta más, o le desagrada menos?

Cuando se realiza un viaje en transporte público, las personas perciben de manera distinta el tiempo de espera y el tiempo de viaje o en vehículo, resultando en general el primero más desagradable (debería haber elegido esperar 5 y viajar 25). Muchos factores influyen en esto, uno es la sensación de pérdida de tiempo que significa estar detenido en un lugar cuando lo que se quiere es alcanzar un destino, es decir, moverse, lo que se logra precisamente cuando el vehículo llega, es abordado y prosigue el viaje. La comodidad es también fundamental. No es necesario describir lo que siente un usuario que debe esperar bajo la lluvia o caminar sobre la misma. Disponer de estaciones cómodas, seguras, iluminadas, limpias, cerradas y también techadas son imprescindibles para asegurar un nivel mínimo aceptable de calidad de servicio. En las horas de alta demanda no se puede pedir esperar cómodamente sentado en la estación a que el bus llegue, pero viendo las estaciones en Bogotá y Curitiba no es mucho pedir estar seco de la lluvia y seguro en la noche.


Rapidez y eficiencia

En estaciones como las de Bogotá, Curitiba y Beijing, el pago se hace en la estación, no en el bus, lo que reduce dramáticamente el tiempo de detención por transferencia de pasajeros. En Curitiba, por ejemplo, los paraderos son tubulares lo que permiten el ingreso de 8 pasajeros por segundo a los buses, utilizando las cuatro puertas de los buses articulados simultáneamente, operación unas 20 veces más rápida que cuando teóricamente se permite el ingreso sólo por la puerta delantera, además de tener que efectuar el pago al interior del vehículo (bip!) como en Transantiago. Notar que la calidad de los nuevos buses de Transantiago es similar a la de sus pares en Bogotá, Curitiba y Beijing... pero sin la infraestructura necesaria: Estaciones eficientes y vías totalmente segregadas. En un bus articulado de cuatro puertas, obligar a que el ingreso se realice sólo por la puerta delantera aún en estaciones con gran demanda de pasajeros no tiene ninguna racionalidad en términos de eficiencia en el uso de los recursos disponibles. La afluencia actual de pasajeros en las líneas troncales es aproximadamente un 50% de la proyectada, lo que se explica por dos claras razones: Sobreestimación de la demanda por un lado, y evasión por el otro.

Evasión

Según la autoridad, se implementaría una política de tolerancia cero con la evasión. Cosa que hasta el momento no se a visto, Pero las fiscalizaciones necesitan que sean verdaderas y en los horarios punta donde la evasión es mayor, ya que en muchos lugares de Santiago hacen falta las zonas pagas en todo horario, Cuando el bus llega con desfase de horario, ya sea por congestión o por falta de infraestructura para avanzar, la consigna del pasajero es "subirse como se pueda y ojala sin pagar". Sin poder hacer nada, los conductores ven hasta con un poco de desesperación cómo la gente se sube en grupos por todas las puertas.

La pregunta clave es ¿Qué puede hacer el conductor en ese preciso momento?

¿Cerrar las puertas e impedir bajar a quienes necesitan hacerlo? ¿Pelearse con la gente y así perder la concentración en lo mas importante que es la conducción segura y responsable?¨ Como dijo condorito exijo una explicación

La respuesta a la evasión, y en parte importante a la lentitud de los viajes, está en los paraderos y la infraestructura y la congestion vehicular. Creo que no es caro ni complicado hacer estaciones con bajada y subida de pasajeros aparte, pero al parecer esto también fue desechado por la autoridad en la etapa de diseño del plan.

“Estamos haciendo 47 kilómetros de Metro,... 260 kilómetros de autopistas de primer nivel, como corresponde para una ciudad moderna”. (Ricardo Lagos, Mayo/2004)

Lamentablemente ésta era la visión... buses... sólo con buses nuevos bastaba. Hoy arde Troya por la necesidad de inyectar varios millones de dólares al plan para compensar el déficit, echándosele la culpa de éste principalmente a la evasión. Nada de esto hubiese pasado si las cosas se hubiesen echo bien desde un principio. Pero aún hay patria, ciudadanos. Éste es el camino, con una infraestructura adecuada y totalmente 100% para disminuir los tiempos de viaje y así aumentar la comodidad, pocos seguirán tratando de viajar gratis (al menos los que hoy lo ven como una compensación ante la mala calidad de servicio por falta de una infraestructura adecuada y completa para el desarrollo de los servicios). Si en algún momento se pone plata no sólo para tapar hoyos sino que también para las soluciones de fondo en infraestructura, la mejora en la calidad de servicio va ir en la dirección opuesta al déficit, y éste ya no va a ser tal o al menos debería disminuir considerablemente, entrando en un círculo virtuoso de destinar el subsidio al transporte público sólo a mejorar la calidad de servicio. El problema es que empezamos muy mal y para ser desarrollados hay planificar también en terreno y no creer tanto en la tecnocracia y ya lo hemos palpado con una deuda llamada Transantiago, deuda creamos nosotros mismos por nuestros propios errores.

Finalmente creo y sigo pensado todas las decisiones que se han tomado han sido mas bien decisiones políticas que decisiones técnicas



1 comentario:

  1. espectacular muestra, aqui queda demostrado la tremenda falta de planificacion que hubo en el inicio de transantiago.
    cero infraestructura, congestion vehicular , calles exclusivas para el transporte publico llenas de vehiculos particulares y nadie dice nada.

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